¿Sabes qué quieren tus públicos de ti?

20.01.2022 por Hilda Besson

Las marcas on y off tienen que añadirle su toque, su magia, ese ingrediente mágico y diferenciador que las ayuda a destacar del resto; sin embargo ¿qué ocurre cuando nos limitamos a ofertar únicamente nuestras convicciones y olvidamos las voces de quienes hacen posible que estemos participando activamente en el mercado?

Nuestros públicos mucho antes de ser solo una segmentación demográfica, psicográfica y económica son seres humanos que quieren:

  • Pertenecer
  • Sentirse complacidos
  • Educados
  • Atendidos y escuchados

¿Cómo lograrlo? Convirtiendo cada compra o suscripción (en el particular de los servicios) en experiencias beneficiosas, empáticas e inolvidables; lo que se traduce en:

  1. Entrenar adecuadamente a nuestra red de colaboradores: el talento humano de cada marca proyecta quién es la compañía, por tal razón todos los involucrados en atención y gestión deben procurar el mantenimiento de vínculos agradables con los consumidores de la organización.
  2. Escucha activa: activa instrumentos de monitoreo, identifica problemas para proyectar nuevos productos y servicios que resuelvan las necesidades inmediatas y a plazos de tu comunidad. Crea pensando en personas, evita considerarte una referencia única.
  3. Gestión: identifica problemas comunes e instrumentaliza soluciones rápidas, escasamente burocráticas.
  4. Tiempo de calidad: esfuérzate para que siempre haya motivos para visitarte, comprarte y permanecer junto a ti. Crea vínculos perdurables.
  5. Segmentación y personalización: es imposible personalizar cada esfuerzo de mercadeo, pero sí es posible mantener segmentaciones específicas que permitirán accionar el esfuerzo preciso a cada uno de tus públicos de interés, con el fin de que se sientan especiales.

Cada una de estas categorías no tienen una receta de fácil aplicación, sin embargo la manera como cada marca decida ejecutar sus acciones, le facilitará diferenciarse de sus competidores.

Además, recordemos que un aumento en nuestros públicos se traduce en mayor participación de mercado que finalmente se convierte en aumento de la rentabilidad y la utilidad.