3 formas de creatividad inventiva para aplicarlos en la vida y las industrias.

02.11.2021 por Hilda Besson

Empezar puede resultar un problema a causa de los bloqueos, las limitaciones para ejecutar las ideas, inspiraciones inconexas y la dosis de realismo, pero mi filosofía es que cualquiera tiene las habilidades para materializar su ingenio y por eso quiero compartirte 3 formas de creatividad inventiva que te permitan llevar a cabo proyectos disruptivos, asombrosos, sin parámetros, con un mantra de innovación.

Creatividad mimética: Su historia data de la civilización griega, consiste en imitar el comportamiento de un objeto o ser existente, y luego adaptarla, mejorarla o personalizarla. De este tipo de creatividad inventiva resultan dos elementos beneficiosos. El primero, reconocer y aprender a moverse en los límites de lo existente, el segundo demostrar cómo tus capacidades, experiencias y sentido crítico genera una versión superior de ese objeto o ser.

Piensa por un momento, si eres chef cómo podrías mejorar el sabor y la textura de un plato, o personalizarlo a los gustos de una determinada comunidad. Fíjate, cómo el fast food cada vez logra alternativas saludables, verdes y orgánicas para esos públicos de interés, sin perder calidad o sabor.

Creatividad bisociativa: Demuestra el poder de la hibridación. Se basa en la suma de una idea familiar + una idea desconocida, que en términos de pensamiento combina la lógica y la intuición.

Para desarrollarla necesitas 3 factores vitales, la fluidez que consiste en obtener la mayor cantidad de ideas, sin pulir. Flexibilidad, relacionada con la reorganización de tus aportes creativos. El flujo, cero presiones y sentimientos oscuros, para que todo salga bien se requiere bienestar.

Los ejemplos sobran, con la tecnología celular hay varios objetos involucrados desde el teléfono común, local o casero, los radios de seguridad y hasta los walkie talkies. La intuición fue generando una presentación compacta, herramientas de comunicación poderosas, formas de negocio trascendentes.

En los medios de comunicación, el acceso al contenido escrito y audiovisual, desde soportes tradicionales hasta tecnológicos.

Libros, disfrutar de información a través de un libro físico, electrónico o con audiolibros. Esta es incuso una experiencia multisensorial.

Son sorprendentes los ejemplos de creatividad bisociativa, donde una idea lógica y una idea innovadora, cambian la vida de la sociedad.

Creatividad narrativa: ¿Qué ocurre si en Caperucita Roja, el lobo fuera inocente?

¿Y si realmente lo villanos de nuestra historia como humanidad, son los héroes y no quienes creemos como antagonistas?

¿La ropa ajustada se ve mejor en hombres que en mujeres?

Esta creatividad inventiva amerita los elementos básicos de la literatura: una historia, personajes, tiempo, ambiente. Cuando la practicamos responde a un objetivo preciso, en la publicidad - por ejemplo – que alguien conozca un producto y tenga una actitud favorable. En la política, conquistar a un grupo de electores, en la moda compartir nuevos estilos de vida y belleza, en la literatura educar y entretener.

La creatividad narrativa recurre a la comunicación en secuencia para presentar una historia singular, interesante y empática a un público de interés. Nuestra vida, muchas veces, se basa en este tipo de creatividad, ¡piénsalo!

Encuentra valor en estas aportaciones y comienza a sorprendernos con tus ideas poderosas.

El mundo quiere conocerlas.