MARKETING DE ATRACCIÓN: NO SÓLO MAGNETO TIENE EL PODER DE ATRAER.

El marketing de atracción también conocido como Inbound Marketing, es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de interés a través de diversos medios propios del marketing de contenido (blogs, videos, boletines, landing page, SEO, redes sociales…), generando así conocimiento de marca e interés en sus productos.

Esta tendencia de Marketing, permite que llegues a tus audiencias de una manera menos agresiva y más atrayente con mensajes que no están cargados de promociones u ofertas- el famoso “Cómprame, cómprame”- sino de información útil que facilite la llegada de tus clientes potenciales desde una respuesta positiva a alguna necesidad que tengan.

Ponte por un instante en los zapatos de Magneto, imagina que tienes el poder de atraer lo que quieras hacia ti, ¿Qué sería?. Ciertamente no querrás que todo el Universo venga hacia donde tú estás y más si sólo quieres atraer a un nicho de tu mercado. Pues bien, debes trabajar tu marca ofreciendo información de valor que sea práctica y que de manera sencilla atraiga a tu público hasta cerrar la venta.

tenor.gif
Tenor Gif

Hay que actuar de manera inteligente con este Marketing, puesto que la idea es que obtengas personas de calidad para tu negocio o marca, tus esfuerzos deben enfocarse en conquistar leads que puedas convertirlos en clientes fijos y leales, sobretodo eso, LEALES.

Te estarás preguntando, ¿Qué tipo de mensaje o contenido puedo publicar? Pues la respuesta que inmediatamente te puedo decir es: NO USES LOS MEDIOS DIGITALES PARA HACER VENTAS FRÍAS. Tu mensaje no puede estar cargado de ofertas y promociones debes acercarte a tu público respondiendo inquietudes que tengan sobre situaciones cotidianas.

Ahora bien, el objetivo final del Inbound Marketing es la conversión; ya que no estamos buscando simplemente promocionarnos si no extender relaciones fuertes con nuestro publico meta, lo ideal es que manejes esta tendencia desde sus cuatro principales acciones: ATRAER, CONVERTIR, CERRAR Y DELEITAR. De acuerdo a la excelente academia de Marketing Digital – HubSpot– éstas serían esas fases:

Screen Shot 2017-07-23 at 1.16.42 PM
Graphic: https://www.hubspot.com/
  1. ATRAER

Realmente no queremos atraer a cualquier tipo de tráfico a nuestro sitio, queremos el correcto y el que logre cerrar el proceso de compra o fidelización.

Ahora, ¿Quiénes son las personas “correctas”? a través de nuestro Buyer persona podremos determinar cuál sería nuestro cliente ideal.

Algunas de las herramientas más importantes para atraer a los usuarios adecuados a tu sitio son:

  • BLOGGING. El Inbound marketing comienza con los blogs. Un blog es la mejor manera de atraer a nuevos visitantes a tu sitio web. Con el fin de obtener clientes potenciales, debes crear contenido educativo que te permita interactuar con ellos respondiendo a sus preguntas e inquietudes.
  • SEO. Todo cliente comienza su proceso de compra con una investigación básica, la cual se hace a través de los motores de búsqueda como Google. Por lo tanto, necesitas asegurarte que estás apareciendo de manera prominente cuándo y dónde se busca. Para ello, debe seleccionar cuidadosamente, keywords, optimizar tu página, crear contenido y crear vínculos alrededor de los términos que tus compradores ideales están buscando.
  • WEBSITE. Las páginas de tu sitio web son tu tienda digital. Debes optimizarla en todo momento para atraer a tus compradores ideales y transformar tu sitio web en un faro de contenido útil para atraer a los extraños a visitar tu espacio.
  • SOCIAL MEDIA. Las estrategias de entrada que más éxito logran son aquellas basadas en contenido de valor. La publicación social te permite compartir información valiosa de tu marca; debes ponerle un rostro o cara humana a tu marca y lograr la interacción con tu público de manera continua. Busca dónde pasan la mayor parte del tiempo e instálate ahí.
  1. CONVERTIR

Una vez hayas atraído a los visitantes del sitio web, el siguiente paso es convertir a esos visitantes en clientes potenciales recopilando su información de contacto. Por lo tanto, debes valerte de forms que te permitan obtener la información.

La información de contacto será tu arma más valiosa. Así que, para obtenerla, debes ofrecer algo a cambio a quienes accedan a su sitio. Ese “pago” viene en forma de contenido, como eBooks, whitepapers, o hojas de consejos – cualquier información sería interesante y valiosa para cada uno de ellos.

Algunas de las herramientas más importantes en la conversión de visitantes a clientes potenciales son:

  • FORMULARIOS. Para que los visitantes se conviertan en clientes potenciales, deben llenar un formulario y presentar su información.
  • CALL TO ACTION.  Las llamadas a la acción son botones o vínculos que direccionan al navegante a tomar una acción en línea – Chequea el artículo donde hablo sobre ellos – Si tu espacio carece de estos botones mágicos, será mas difícil para ti generar clientes potenciales.
  • Páginas de destino o Landing page. Cuando un visitante del sitio web hace clic en una llamada a la acción, se debe enviar a una página de destino. Una página de destino es donde se cumple la oferta en la llamada a la acción y donde el prospecto envía información que tu equipo de ventas puede utilizar para iniciar una conversación con ellos.
  • Lleva un registro de los clientes potenciales que estás convirtiendo en una base de datos centralizada de marketing.

3. CERRAR

Si llegas a esta fase del proceso, vas por buen camino. Has atraído a los visitantes adecuados y convertido los prospectos adecuados, pero ahora es necesario transformar esos clientes potenciales en clientes fijos.

Ciertas herramientas de marketing se pueden utilizar en esta etapa para asegurarse de que estás cerrando el proceso de venta con ellos.

Las herramientas de cierre incluyen:

  • CRM. Lleva un registro de los detalles de todos los contactos, empresas y ofertas en su pipeline, y colócate en contacto con los prospectos adecuados en el momento adecuado. Los sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) facilitan las ventas asegurándose de tener la información correcta al alcance de su mano para interactuar mejor con los prospectos de todos los canales.
  • Automatización de marketing. Este proceso implica la creación de marketing por correo electrónico y fomentar la nutrición adaptada a las necesidades y la etapa del ciclo de vida de cada fase. Por ejemplo, si un visitante descargó un documento técnico sobre un determinado tema que publicaste en el pasado, puedes enviarle mailings relacionados al tema. Chequea más sobre el uso de mailings
  1. DELEITAR

Sólo porque alguien ya cerró su proceso de compra no significa que debes olvidarte completamente de él. Las empresas entrantes continúan colaborando, deleitando y (esperanzadamente) promocionando su actual base de clientes en felices promotores y productos que aman.

Las herramientas utilizadas para deleitar a los clientes son:

  • ENCUESTAS. La mejor manera de averiguar qué quieren tus usuarios es preguntándoles. Utiliza comentarios y encuestas para asegurarte de que estás ofreciendo a tus clientes lo que están buscando.
  • TEXTO INTELIGENTE. Proporciona a tus clientes existentes un contenido notable adaptado a sus intereses y desafíos.
  • MONITOREO SOCIAL. Lleva un registro de las conversaciones sociales que más le importan a tus followers. Escucha las preguntas, comentarios, gustos y disgustos de tus clientes, y extiéndelos con contenido relevante.

Source: https://www.hubspot.com/inbound-marketing

Hilda Besson

Creative Marketing Expert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s